Acta reunión de junio

ACTA DE REUNIÓN ATLÁNTIDA, DIA 16 DE JUNIO, LUGAR CPR GIJÓN

Con la presencia del coordinador general Atlántida, Florencio Luengo, y las personas que se relacionan a continuación, convocados por Atlántida con apoyo del CPR de Gijón-Oriente, se realizó la tercera sesión de contacto para afianzar la constitución del grupo y debatir los temas de trabajo.

J. Jorge Antuña Rodríguez (CPR Gijón-Oriente)
Raquel Álvarez (CPR Gijón-Oriente)
Minerva Tudelilla (CP Rey Pelayo)
Lluis Cueto Sánchez (CEE Sanatorio Marítimo)
Mirella Vallina Paco (Servicio de Alumnado)
Isaac Jiménez Gonzalez (CRA Alto Nalón)
Pedro González Sandoval (CPR Cuencas)
Marta Prieto (CPR Cuencas)
Marisa Suárez Álvarez (Servicio de Ordenación y Evaluación)
Myriam Pando (IES Avelina Cerra)
Rosana Fernández Vitorero (Servicio de Alumnado, Orientación y Participación)
Esther Lazo Reguera (Servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Innovación Educativa)
Margarita Valdés Díaz (CPR Avilés-Occidente)
Juan Manuel Moreno Olmedilla (Especialista Senior de Educación en el Departamento de Oriente Medio y Norte de África del Banco Mundial.)

1) Presentación y constitución del Grupo.
Comenzamos con una presentación de cada uno de los convocados, ya que había nuevas incorporaciones, y el acuerdo de cerrar el grupo y así consolidarlo para futuras sesiones.

2) Presentación de la Red Europea de Competencias Básicas, Keyconet

El coordinador de Atlántida, presentó la Red Europea de Competencias Básicas, Keyconet. Se comentaron aspectos como los siguientes:
– La red cuenta con tres tipos de socios: las administraciones (Ministerios, Consejerías), Las Asociaciones de Innovación y las Universidades.
– La metodología de trabajo es: Identificar, analizar, discutir, ilustrar y difundir.
– Se ha creado una red española: keycontspain (www.keyconetspain.org)
– Desde la red se han realizado una serie de recomendaciones a Europa como son: más dirección de la Unión Europea, mayor consenso conceptual, evaluación externa a los sistemas, continuidad y sostenibilidad de la red, necesidad de que las pruebas PISA evalúen todas las competencias y pacto educativo en España.
Juan Manuel Moreno Olmedilla hace una intervención para enfatizar dos ideas clave:
1º) Existen cada vez más evidencias (conclusiones de los estudios longitudinales) sobre cuáles son las competencias que tienen aquellas personas que consiguen empleo, tienen una vida familiar constructiva, sus indicadores de salud son buenos, etc., es decir, aquellas personas que están incluidas socialmente hablando. Cuando las personas muestran un dominio de las competencias socioemocionales, con el paso de los años, consiguen más cosas. Esto genera un debate: la escuela segrega y selecciona a los buenos o buscamos el éxito de todos los individuos.
2º) El desafío que se resiste es el cómo salvar el abismo entre políticas/administradores y los innovadores locales. Para ello, es necesario crear canales, programas, etc., que acerquen esta distancia.
1) Debate sobre el documento del Cambio Educativo y las claves que lo desarrollen

Posteriormente se participó de forma abierta comentando el documento entregado por Atlántida, sobre los bloques propuesta para buscar las claves del cambio y el éxito escolar. Salieron a relucir ideas como estas:
– No hay modelos de evaluación en los centros (cada profesor/a evalúa con unos criterios)
– Necesidad de un documento de apoyo para identificar nuestro modelo
– Importancia de partir de lo que se hace en el aula para analizarlo y relacionarlo con las competencias del currículum, siguiendo con la elaboración de UDIs y promoviendo una evaluación criterial.
– El tema de las competencias básicas genera desconcierto entre el profesorado, y se necesitan guías prácticas
– El punto 5 referido a la identificación de aprendizajes centro-contexto podría ser complementario, para una fase de profundización, junto a otros varios.
– Las administraciones deben liderar el cambio para que no sea un debate interno de un centro escolar.

• Al tratar de dar salida a la propuesta de resumen de claves orientativas para el cambio educativo, se marcó como propuesta de trabajo para la próxima sesión, discutir a partir de un documento más concreto. Atlántida se comprometió a enviar una propuesta de secuencia de claves, derivada del debate COMBAS y del de sus seminarios que también lo abordan, que pueda ayudar, junto a otras aportaciones, a definir una Guía orientativa para encauzar en un marco común, experiencias de innovación en proyectos y programas de Asturias
• Finalmente se propuso que a raíz del debate de las posibles claves para definir el modelo de desarrollo curricular y cambio educativo, podría organizarse el plan de trabajo del año próximo en el seminario, de forma que sea desde la práctica desde la que este grupo de innovación visibilice la Guía que proponga, para lo que se pide mayor presencia de centros educativos en el seminario. A la hora de identificar algunas claves del proceso se habló de partir de la identificación de aprendizajes imprescindibles que estarán definidos en el Decreto LOMCE de Primaria en Asturias, que habría que tomar como punto de partida, en segundo lugar la gestión de situaciones de aprendizaje a modo de programaciones orientativas, y finalmente la propuesta de evaluación criterial y planes de mejora para los centros, relacionando pruebas externas e internas.

Después de esta tercera sesión, se comentó la posibilidad de realizar la siguiente reunión a finales del mes de septiembre

Gijón, 16 de Junio, de 2014. GRUPO ATLÁNTIDA DE ASTURIAS