Pin It

Educación con las Escuelas Cerradas: Voces de Familias y Profesorado sobre la Educación durante el Confinamiento

El Proyecto de Innovación Atlántida, junto a más de diez grupos de innovación (1)Inspectores de Educación (ADIDE), a la Unión Sindical de Inspectores (USIE), a la Asociación de Inspectores e Inspectoras por una Nueva Educación (INSNOVAE), al Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), a la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE), a la Fundación Trilema, al Grupo Actitudes, a Save the Children, a la Fundación Empieza por Educar, a la Asociación Mejora tu Escuela Pública, a Proyectos Pedagógicos y a la Fundación COTEC que han apoyado el trabajo, ha recogido la opinión y la experiencia de 5900 familias y 3700 docentes de toda España a lo largo del segundo mes de confinamiento (15 de abril a 15 de mayo). La investigación se centra sobre tres grandes cuestiones:

  • La capacidad de respuesta del sistema educativo a la crisis y los efectos de la brecha digital de acceso y uso en familias y docentes.
  • La visión de las familias y el profesorado sobre el papel que han desempeñado las Administraciones, el centro educativo y ellos mismos durante la crisis durante la crisis.  
  • Las implicaciones del cierre de centros sobre el aprendizaje y en el currículo

Las conclusiones más destacadas son las siguientes:

Se ha producido una crisis de aprendizaje generalizada, pero que afecta de modo distinto y con un impacto desigual a distintos grupos. El aprendizaje de todos los estudiantes se ha visto fuertemente afectado por el cierre de centros y el confinamiento; en una tercera parte de los casos, la pérdida de aprendizaje podría haber sido severa. Los docentes consideran que hasta un 30% del alumnado no ha podido seguir el modelo de educación a distancia.

Las dificultades a las que se enfrentan las familias en relación con la educación a distancia son múltiples y de gran calado: un 25% de familias reconocen dificultades de diferentes tipos para que sus hijos puedan seguir aprendiendo satisfactoriamente con la educación a distancia.

La brecha digital no se produce solo en el acceso a la tecnología sino también en su uso, tanto por los docentes como por las familias; y afecta, al menos, a un 30 por ciento de ellos.

Docentes y familias valoran muy positivamente el papel que cada uno de ellos ha desempeñado en esta crisis. A pesar del carácter sin precedentes de la crisis, y de los desafíos que ello ha supuesto, docentes y familias creen que ambos han estado a la altura. Esto da esperanza de cara al futuro inmediato y supone un excelente punto de partida que habría que capitalizar y reforzar por parte del sistema educativo. El 76,6% de las familias considera que el tipo de tareas que los docentes han propuesto a los alumnos es bastante o muy adecuado y el 65.4% de los docentes valora como bueno o muy bueno el apoyo recibido por parte de las familias respecto a la actividad docente. Y lo que tal vez sea aún más destacable, el 85,2% de las familias piensa que la empatía y la motivación de los docentes hacia el alumnado ha sido bastante o mucha.

La crisis de aprendizaje tiene una relación directa con el modelo actual de currículo. Los docentes que manifiestan situarse en un modelo curricular basado en competencias valoran más positivamente el trabajo desarrollado por el centro, las familias, el realizado por sí mismo y su propia formación, que aquellos que basan su trabajo especialmente en el contenido. La situación de confinamiento y aprendizaje a distancia ha contribuido a avanzar desde el docente aislado al trabajo en equipo por curso o nivel. Como resultado de la crisis, el aula se ha abierto y hecho transparente y esto debe ser utilizado como una oportunidad para fortalecer los centros educativos.

La crisis actual señala la necesidad de redescubrir el importante valor de las escuelas como espacio público donde se integran los valores democráticos de la comunidad. Pero también ha puesto de manifiesto la imposibilidad de compensar desigualdades solo a través de alternativas de aprendizaje virtual y a distancia. El modelo de educación a distancia necesita partir de un buen diagnóstico y de propuestas de mejora, dado que es urgente hacer planes de contingencia que contemplen la posibilidad de futuros periodos de cierre de centros y, en todo caso, de un próximo curso en que la asistencia presencial a los centros va a estar severamente restringida. Es el momento de desplegar todos los recursos profesionales del sistema escolar para detener la pérdida de aprendizaje, recuperar a los que quedaron atrás durante estos meses, y buscar alternativas flexibles e innovadoras a las restricciones que la pandemia va a seguir imponiendo durante un tiempo posiblemente más largo del que ahora se puede prever.

Coordinadores de la investigación:

– Florencio Luengo Horcajo (Proyecto Atlántida) – atlantida.luengo@gmail.com

– Jesús Manso Ayuso (Universidad Autónoma de Madrid) – jesus.manso@uam.es

 

¹ Inspectores de Educación (ADIDE), a la Unión Sindical de Inspectores (USIE), a la Asociación de Inspectores e Inspectoras por una Nueva Educación (INSNOVAE), al Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), a la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE), a la Fundación Trilema, al Grupo Actitudes, a Save the Children, a la Fundación Empieza por Educar, a la Asociación Mejora tu Escuela Pública, a Proyectos Pedagógicos y a la Fundación COTEC

 

Todo el material (Resumen y recomendaciones, Informe de investigación y Escenarios de innovación), queda a disposición: 

 

Enlaces para la descarga:

References

Inspectores de Educación (ADIDE), a la Unión Sindical de Inspectores (USIE), a la Asociación de Inspectores e Inspectoras por una Nueva Educación (INSNOVAE), al Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), a la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE), a la Fundación Trilema, al Grupo Actitudes, a Save the Children, a la Fundación Empieza por Educar, a la Asociación Mejora tu Escuela Pública, a Proyectos Pedagógicos y a la Fundación COTEC

2 Respuestas to “Educación con las Escuelas Cerradas: Voces de Familias y Profesorado sobre la Educación durante el Confinamiento

  • Maricarmen Alcare
    6 meses hace

    Excelente!

  • Muy valiosos informe. En Uruguay estamos trabajando con esta temática en la investigación educativa en formación docente . Sus investigaciones sin duda nos proporcionan el estado del arte en una temática muy reciente.
    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: