Pin It

Acta constitución Seminario Asturias

ACTA DE REUNIÓN ATLÁNTIDA, DIA 14 DE MAYO, LUGAR CPR GIJÓN-ORIENTE

Con la presencia del coordinador general Atlántida, Florencio Luengo, y las personas que se relacionan a continuación, convocados por Atlántida con apoyo del CPR de Gijón-Oriente, se realizó la segunda sesión de contacto para afianzar la constitución del grupo y debatir los temas de trabajo.

J. Jorge Antuña Rodríguez (CPR Gijón-Oriente)
Raquel Álvarez (CPR Gijón-Oriente)
Javier Bernabe (IES Jovellanos)
Minerva Tudelilla (CP Rey Pelayo)
Joaquín Rayón (CP La Fresneda)
Elena Puenta (CP Martínez Blanco)
José Luis Novoa (CP Veneranda Manzano)
Lluis Cueto Sánchez (CEE Sanatorio Marítimo)
Mirella Vallina Paco (Servicio de Alumnado)
Isaac Jiménez Gonzalez (CRA Alto Nalón)
Pedro González Sandoval (CPR Cuencas)
Marisa Suárez Älvarez(Servicio de Ordenación y Evaluación)
Myriam Pando (IES Avelina Cerra)

Comenzamos con una presentación de cada uno de los convocados, ya que había nuevas incorporaciones, y de la propuesta de grupo de reflexión, que se resume en las siguientes claves: Se trata de una iniciativa autónoma, con llamada individual a especialistas en innovación de todas las etapas educativas, y tiene como objetivo reflexionar sobre el sistema educativo, con énfasis en las políticas educativas de cambio, tanto a nivel europeo como nacional y por supuesto autonómico.

El coordinador de Atlántida, presentó los temas a debate dentro del movimiento y repasó las claves de lo que consideran el cambio educativo para la mejora de rendimientos y el éxito escolar. Comentó el salto del movimiento Atlántida, de Ciudadanía a Desarrollo Profesional, y el trabajo de los 12 seminarios/grupos que actualmente están constituidos hacia un nuevo marco llamado COMUNIDADES PROFESIONALES (documento base que hará llegar al grupo tras la reunión de constitución del 26 de mayo en Madrid, con nueva web participativa).

A partir de ese momento se participó de forma abierta comentando los temas relevantes que de nuevo se consideran prioritarios para un trabajo de innovación. Salieron a relucir ideas como estas:

• La necesidad de pegarse a la realidad que le llega al docente, por ejemplo cercanos al discurso de PISA…
• La dedicación a temas de urgencia para el docente, que le sirvan de ayuda para el día a día, como el desarrollo curricular de la ley actual y los Decretos de las Consejerías.
• El trabajo sobre metodologías más activas.
• La adaptación de necesidades a proyectos en marcha en donde debatir el cambio de aula, centro y contexto.
• El desarrollo de discursos como el de Inclusión y Educación Especial.
• La permanente necesidad de elaborar guías sencillas, documentos de paso, o material resumen de los discursos principales para llegar de forma sencilla a todo el profesorado.
• La influencia en entidades y grupos que faciliten la sostenibilidad del cambio con orientaciones didácticas, etc.

• A partir de este resumen de ideas, se propuso comenzar la próxima sesión con el debate de un sencillo documento sobre las claves del cambio que será propuesto por Atlántida, y que a modo de guía puede servir de soporte para las actuaciones futuras de las personas que formamos parte del grupo. El material puede ser el resumen de muchas iniciativas en marcha, ya sea en los previos de Atlántida con Ciudadanía, las experiencias COMBAS y otros planes vividos por los presentes. Y daría lugar a un material secuenciado, que sirva para planes anuales muy relacionados con currículum y éxito escolar.
• Para finalizar se comentaron aspectos de metodología de trabajo y organización del grupo. Se recordó que estos seminarios priorizan un tema que debe disponer de un documento borrador que alguien entrega, la lectura del mismo y el trabajo presencial para su mejora en el seminario siguiente, para lo que es adecuado utilizar las web participativas, como la que ya tiene Atlántida en www.proyectoatlantida.org, y donde se ubica el espacio para el seminario de Asturias, que debe ser completado por una persona especializada del grupo.
• Se propuso que tres personas, Minerva Tudelilla como portavoz del grupo, Raquel Álvarez como secretaria, y Mirella Vallina como encargada de TIC, hagan los oficios de coordinación del seminario, en adelante. Florencio Luego, propuso postponer la presentación de keyconet a la sesión final e invitar a Esther Lazo a ser miembro del grupo, así como a escuchar algunas claves internacionales del cambio como las de Juan Manuel Moreno, especialista del Banco Mundial.
• Se recordó la dirección de correo del grupo/seminario de Asturias: grupoinnovacionasturias@gmail.com
Después de esta segunda sesión, se avanzó la fecha y temas de la sesión final del curso, que será el miércoles 11 de junio y serán:
• Constitución final de seminario con miembros invitados ( se recordó la invitación final a miembros cercanos)
• Presentación del documento GUIA, claves del cambio curricular educativo (previo llegará por email y web)
• Trabajo en grupos para debatir mejoras, y puesta en común de conclusiones
• Presentación de la red europea Keyconet y claves internacionales ( invitación a Esther Lazo, responsable Keyconet de la Consejería en Asturias, y Juan Manuel Moreno Olmedilla, experto del Banco Mundial)
• Tertulia final, post sesión.Comentarios sobre los decretos de desarrollo LOMCE que vayamos conociendo
(Ver en enlace del Decreto de Aragón, sobre el que comentaremos…http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=9567)

Gijón, 14 de mayo, de 2014. GRUPO ATLÁNTIDA DE ASTURIAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *